Qué es Momo? El siniestro juego ‘Momo suicide challenge’ se está difundiendo a través de Whatsapp

El siniestro juego ‘Momo suicide challenge’ se difunde a través de Whatsapp. ¿Has oído hablar de Momo? Es posible que incluso hayas escuchado de ‘ella’. El inquietante “desafío” basado en WhatsApp se ha relacionado con el suicidio de una niña de 12 años en Argentina. BA Times informa que la niña filmó las actividades que llevaron a su muerte, y ahora la policía está examinando datos en su teléfono “.

El teléfono ha sido pirateado para encontrar videos y chats de WhatsApp, y ahora se busca a la supuesta adolescente con quien intercambió esos mensajes “, dijo la policía en un comunicado, según la publicación británica The Mirror. El “juego” en línea se ha comparado con otras “leyendas” como Blue Whale, según los informes, vinculada a las muertes de adolescentes en Rusia, y Slenderman.

El siniestro juego ‘Momo suicide challenge’

“Momo” es un desafío viral que le pide a las personas que agreguen un contacto a través de WhatsApp; luego se les insta a cometer autolesiones o suicidio. El “juego” ha impulsado las comparaciones con el siniestro “desafío Blue Whale” que llevó a los informes de suicidios en Rusia y los Estados Unidos, así como el personaje de ficción en línea de “Slender Man”. En 2014, dos niñas de 12 años de edad en Wisconsin intentó matar a un compañero de clase en un intento de complacer al personaje de terror.

En las últimas semanas, los usuarios de WhatsApp han afirmado haber sido contactados por un número de teléfono desconocido con la imagen de Momo, una mujer joven con ojos saltones. La cuenta de Momo, según los informes, ha enviado mensajes perturbadores y abusivos a los destinatarios, instruyendo ellos para seguir “órdenes”

¿Qué es el juego Sinister ‘Momo suicide challenge’?

  • El desafío de Momo ha sido reportado en Argentina, México, EE. UU., Francia, Alemania
  • Los usuarios tienen el reto de ponerse en contacto con ‘Momo’ y enviar mensajes e imágenes atemorizantes
  • Cara de Momo es la imagen de una mujer grotesca, tomada del trabajo del artista japonés
  • Las autoridades en Buenos Aires dicen que puede estar relacionado con el suicidio de una niña de 12 años
  • Se trazan paralelismos con el desafío Blue Whale que aterrorizó a Rusia el año pasado

“En las redes sociales, la imagen de una mujer aterradora está circulando”, agregan los investigadores, en un comunicado. “La llaman ‘Momo’ e invita a quienes la ven a escribirle a través de WhatsApp”.

“Momo” amenaza con aparecer en la noche o maldecir a los usuarios si no responden, según la policía mexicana. Los delincuentes pueden usar el “juego” para robar información personal o incluso incitar a los usuarios a cometer suicidio o violencia, agregan los investigadores.

La espeluznante imagen de “Momo” fue tomada de una cuenta de Instagram y luego circulada en WhatsApp, según la policía.

“WhatsApp se preocupa profundamente por la seguridad de nuestros usuarios”, dijo un vocero de WhatsApp en un comunicado enviado por correo electrónico a Fox News. “Es fácil bloquear cualquier número de teléfono y alentamos a los usuarios a que nos informen mensajes problemáticos para que podamos tomar medidas”.

Hablar de interacciones espeluznantes con cuentas de Momo ha provocado un desafío viral en Facebook, donde los participantes desafían a otros a comunicarse con los números de teléfono de Momo. El desafío ha despegado en todo el mundo. Se dice que el espeluznante avatar de Momo se remonta a una escultura creada por la compañía japonesa de efectos especiales.

La base de datos Meme Know Your Meme remonta a Momo a las fotos de Instagram de la escultura cargadas en agosto de 2016. Dos años más tarde, en julio de 2018, una versión editada se compartió con Reddit. Esta versión parece mucho más aterradora que la original.

Un día después, un YouTuber popular presentó la leyenda urbana de Momo en un intento de explicar por qué las conversaciones sobre la imagen y los números de teléfono asociados con ella se estaban extendiendo tan rápidamente en línea.

Pregunta: ¿Cuál es el desafío de Momo?

Respuesta: “Momo” aparentemente se está extendiendo en la popular plataforma WhatsApp. Se insta a las personas a que agreguen un contacto en la aplicación, luego se sugiere que causen daño autoinfligido, o incluso que mueran por suicidio, según Fox News. Según Newsweek, se usa una imagen aterradora de una mujer con ojos saltones y una gran sonrisa como el avatar del desafío.

P: ¿Las personas están cumpliendo con la solicitud de cometer estos actos?
R: No ha habido reportes en los Estados Unidos de que alguien se haya quitado la vida como parte de Momo, aunque las autoridades están investigando el suicidio de una niña argentina de 12 años de edad en relación con el juego. La niña filmó sus actividades hasta el momento de su muerte, según el Buenos Aires Times. Las autoridades creen que ella fue alentada a hacerlo.

P. ¿Es “Momo” un nuevo desafío?
R. Se está extendiendo actualmente, de acuerdo con algunos medios de comunicación. Se está comparando con un desafío anterior llamado “Blue Whale”, que se atribuye a un par de muertes ocurridas en Rusia y los EE. UU. También se lo culpa por la creación de “Slender Man”, que es un personaje ficticio que se dice que han influido en dos niñas de 12 años sospechosas de intentar matar a un compañero de clase.

P. ¿Se está haciendo algo para evitar que “Momo” se propague?
A. Sí. Se están emitiendo alertas, los medios están publicando información y la policía está investigando informes que involucran el juego y WhatsApp.